Bogotá, 10 ene (PL) El Centro para el análisis de conflictos aseguró hoy que las insurgentes FARC-EP cumplen con el cese el fuego unilateral decretado desde el pasado 20 de diciembre, dictamen basado en monitoreos sobre la confrontación colombiana.
En los 21 días transcurridos desde el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), no se registró ningún hecho ofensivo atribuible a ese grupo guerrillero, aseguró la institución en su más reciente parte sobre el comportamiento de las acciones de combate en el país, sumido en una guerra desde hace más de medio siglo.
Adicionalmente el grupo de inspección informó que desde la década del 80 del siglo anterior no constataba tan bajos niveles de actividad asociada al conflicto armado.
Las FARC-EP iniciaron una suspensión unilateral de las operaciones bélicas por tiempo indefinido con el propósito de minimizar la victimización de la población civil y contribuir al término de los enfrentamientos con el ejército, en medio de los diálogos de paz con representantes gubernamentales, pláticas iniciadas en 2012.
Ese movimiento insurgente llamó al gobierno a responder con hechos recíprocos pero hasta el momento la Casa de Nariño descartó un cese el fuego bilateral.
La guerra ha provocado la muerte a unos 230 mil colombianos, el registro de víctimas abarca a 6,8 millones de personas, entre las que se incluyen también desplazados, torturados, desaparecidos y secuestrados.
Como resultado de las conversaciones en Cuba, las partes beligerantes lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los puntos referidos al fin de la confrontación, desarme, desmovilización, dejación de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.