Yakarta, 10 ene (PL) Buzos indonesios, asistidos por colegas rusos, extrajeron hoy la cola del avión perteneciente a la compañía AirAsia que cayó en el mar de Java el pasado 28 de diciembre con 162 personas a bordo.
Los especialistas aseguraban que ese fragmento contenía las cajas, pero se salieron, al parecer, como resultado del impacto del aparato con las aguas.
El responsable indonesio de la búsqueda, S. B. Supriyadi, declaró que detectaron señales acústicas débiles a 1,6 kilómetros al sureste de donde hallaron la cola del Airbus A320-200 siniestrado.
Este miércoles especialistas del barco indonesio de investigación Mahakarya Geo Survey localizaron ese segmento del avión a una profundidad de 30 metros bajo las aguas del estrecho de Karimata.
Mientras, otro buque indonesio, el Jadayat, registró la señal de las cajas negras operativas durante el vuelo QZ8501, según Supriyadi.
Buzos de una unidad elite del ejército indonesio volvieron a la zona para seguir buscando.
Entre las 162 personas a bordo del avión había 155 indonesios, un francés (el copiloto), un británico, tres surcoreanos, un malasio y un ciudadano de Singapur.
La nave partió de Surabaya, Indonesia, con destino a Singapur, pero en medio de la travesía perdió contacto con los radares y cayó al mar.
Los especialistas confirmaron que los tripulantes intentaron sobrevolar una tormenta, de lo cual informaron a los técnicos, aunque luego no hubo más comunicación.