Nueva Delhi, 10 ene (PL) El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, viaja hoy a la India con la doble misión de preparar una inminente visita del presidente Barack Obama y de participar en un evento económico en el estado de Gujarat.
El motivo oficial de su visita será asistir a la Cumbre Vibrant Gujarat 2015, un foro centrado en atraer inversiones hacia ese noroccidental territorio indio y donde estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, jefes de Estado y de Gobierno, ministros y ejecutivos de grandes empresas extranjeras.
Pero su otra gran encomienda es ajustar los detalles de la visita de Obama, convidado por el primer ministro Narendra Modi a ser el invitado principal al desfile por el Día de la República, el próximo 26 de enero, en Nueva Delhi.
Fuentes diplomáticas dijeron que, además de reunirse con Modi, Kerry lo hará con la canciller Sushma Swaraj y con otros altos funcionarios del gobierno para pasar balance y proyectar las relaciones económicas bilaterales y la cooperación mutua, en particular en los campos de la defensa y la energía nuclear civil.
La invitación de Modi a Obama sigue al encuentro entre ambos en Washington en septiembre pasado, y a su reunión en noviembre en Brisbane, Australia, en las márgenes de la Cumbre del Grupo de los 20.
Esta será la segunda visita del presidente de los Estados Unidos a la India.
Durante la primera, en 2010 y por invitación del entonces primer ministro Manmohan Singh, Obama tuvo ocasión de hablar ante el parlamento.