Caracas, 10 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, para debatir temas de interés bilateral y una estrategia conjunta dirigida a fortalecer a la OPEP, difunde el Ministerio de Comunicación e Información (Minci).
El mandatario fue recibido en el Palacio Saad Abad -sede del Gobierno en Teherán- y recibió los honores correspondientes, a cargo de una parada militar.
Los gobernantes sostuvieron un encuentro privado, mientras delegaciones de ambos países iniciaron una reunión ampliada.
Durante la jornada de este sábado el jefe de Estado venezolano visitará al ayatola Sayid Alí Jamenei, considerado líder de Supremo de Irán, y el Mausoleo del Imán Ruhollah Khomeini.
En la primera visita de Maduro a la nación persa en calidad de presidente, movimientos sociales y políticos de ese país islámico expresaron su respaldo al Gobierno de Caracas ante las recientes sanciones contra funcionarios venezolanos aprobadas por Washington, señala el Minci.
Irán es la tercera parada de esta gira, que ya abarcó Rusia y China, e inicia un periplo por países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situados en el Medio Oriente y África.
Irán y Venezuela son miembros fundadores de la OPEP y ambos persiguen encontrar soluciones viables ante la actual coyuntura de baja en los precios del crudo.
En reiteradas ocasiones, Maduro ha denunciado que la caída en el valor del hidrocarburo -a casi 50 dólares el barril- es consecuencia de la inundación del mercado con técnicas nocivas como la fracturación hidráulica (fracking).
La delegación venezolana incluye al vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
Tras llegar a esa nación árabe, Maduro expresó su satisfacción de estar en una «patria hermana, iniciando el recorrido por este nuevo mundo que fue conformado gracias al ahora fallecido líder venezolano Hugo Chávez».
En los últimos años, Venezuela ha suscrito con Irán cerca de 250 documentos de cooperación y ahora, busca dinamizar el mapa de relaciones en todas las áreas.