México, 11 ene (PL) Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) recuperaron su asociación para las elecciones federales y locales de mediados de año.
El Instituto Nacional Electoral (INE) registró esta alianza para 130 distritos del país con la denominación Coalición de Izquierda Progresista, dio a conocer el diputado Fernando Belaunzarán.
Según reportes, las negociaciones entre los dirigentes de ambas instituciones políticas prosiguen, pero irán juntos en esas diversas demarcaciones electorales, entre ellas Distrito Federal, Oaxaca y Estado de México.
Perredistas y petistas intentaron establecer alianza antes del 11 de diciembre pasado, cuando vencía el plazo dado por el INE para la inscripción de las coaliciones.
Esa primera tentativa fracasó por la falta de acuerdos sobre el número de candidatos que postularía cada partido, pero al INE extender el plazo para el registro de las uniones de las organizaciones políticas, la coalición pudo lograrse.
Las precampañas para los comicios intermedios del 7 de junio próximo comenzó la víspera con la transmisión de spots, hasta el 18 de febrero, de los 10 partidos contendientes.
El proceso culminará con la selección de aspirantes a diputados y a más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quiénes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa y cuatro días después para los de representación proporcional.
Las precampañas de cientos de aspirantes a diputados federales, locales y alcaldes son fiscalizadas en línea con un sistema habilitado por el Instituto Nacional Electoral.