Londres, 11 ene (PL) El primer ministro británico, David Cameron, discutirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el terrorismo, los ciberataques y la crisis ucraniana durante una visita a Washington, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con una comunicado de Downing Street 10, la oficina del jefe del Gobierno, Cameron asistirá el jueves próximo a una cena de trabajo en la Casa Blanca y al siguiente día sostendrá conversaciones oficiales con Obama en la Oficina Oval.
La misma fuente destaca que entre los temas globales a tratar entre ambas partes está la cooperación para enfrentar la amenaza de los ciberataques, en medio de advertencias emitidas aquí por la entidad de escucha y espionaje británica (GCHQ). El GCHQ, cuyo seguimiento de llamadas telefónicas, correos electrónicos y comunicación por Internet fue denunciada por Wikileaks, destaca que los daños por ciberataques rondan un millón 500 mil libras esterlinas (dos millones 145 mil dólares).
Además, se espera que las conversaciones también se refieran a la colaboración contra el terrorismo, después de los atentados registrados en París contra el semanario satírico Cahrlie Hobde y una patrulla policial, con saldo de 13 fallecidos.
Cameron y Obama, que se vieron las caras en noviembre pasado durante la cumbre del Grupo de los 20, en la ciudad australiana de Brisbane, también conversarán sobre la posición asumida por Rusia en la crisis en Ucrania.
Moscú rechazó reconocer al gobierno ultraderechista instalado en Kiev en febrero de 2014, tras una ruptura constitucional apoyada por paramilitares neofascistas, y apoya la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones unilaterales contra Rusia con afectaciones sensibles para sus empresas y prohibiciones para casi un centenar de personalidades de ese país euroasiático.