París, 11 ene (PL) Una gran marcha para homenajear a las víctimas de los recientes ataques violentos y en rechazo a esos actos se realizará hoy en esta capital, en medio de un excepcional dispositivo de vigilancia.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseveró que se desplegarán alrededor de dos mil policías y mil 350 militares para garantizar la seguridad de los participantes.
Habrá otros 150 policías de civil con el fin de proteger a los numerosos jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que asistirán a la marcha, así como tiradores en los tejados de París, además de múltiples motoristas que acompañarán el recorrido.
Cazeneuve expresó que los miembros del Gobierno siguen extremadamente movilizados, ante el «contexto inédito» de los últimos días que «muestran la amplitud del desafío».
Vigipirate, el sistema nacional de alerta, se mantiene en su máximo nivel en la región donde se encuentra la capital, recalcó.
La manifestación partirá a las 15:00 hora local desde la Plaza de la República y terminará en la Plaza de la Nación, con dos itinerarios distintos para facilitar su fluidez.
El pasado miércoles dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47 irrumpieron al grito de «Alá es grande» en el edificio de la publicación Charlie Hebdo y abrieron fuego antes de huir del lugar, aseguran testigos.
El ataque, calificado desde el primer momento de terrorista por el presidente François Hollande, acabó con la vida de 12 personas.
En las primeras horas del jueves, se produjo otro tiroteo, en esta ocasión en la comuna de Montrouge, al sur de París, en el cual una policía perdió la vida.
También varias mezquitas y lugares vinculados a la comunidad musulmana fueron objeto de ataques en diferentes lugares de la nación. Ninguno de estos últimos incidentes causó víctimas ni grandes destrozos materiales.
Otro tiroteo tuvo lugar en horas del mediodía del viernes al este de la urbe, protagonizado por un individuo que entró en un supermercado y tomó a varios rehenes, incluidos mujeres y niños.
El viernes en la tarde, dos operaciones policiales simultáneas en dos puntos (uno en la misma ciudad y otro más al noreste), lograron neutralizar a los responsables de los actos ocurridos aquí.
A la marcha de este domingo, a la que se prevé asistan cientos de miles de personas, también se espera la participación de varios altos dirigentes políticos europeos y de otras partes del orbe.
Entre ellos se encuentran la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su homólogo del Reino Unido, David Cameron.