México, 11 ene (PL) Grupos criminales se enfrentan en zonas del estado mexicano de Guerrero por el control de las rutas de la droga, afirmó hoy aquí el diario La Jornada.
En regiones como la Montaña y el municipio de Acapulco, Guerrero, han ocurrido múltiples choques que no han trascendido, pero en los cuales participaron miembros del resurgido cartel del Golfo, Los Rojos y Jalisco Nueva Generación.
Las confrontaciones han provocado que integrantes de la División de Gendarmería y del Ejército Mexicano realicen operativos de seguridad y patrullajes especiales en las colonias aledañas al puerto de Acapulco, y en municipios como Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tejupilco, Teloloapan, Chilpancingo y Tixtla, señalaron mandos de la Policía Federal (PF).
Guerrero se ha convertido en uno de los principales corredores de producción y trasiego de drogas por la ruta del Pacífico, y las estimaciones gubernamentales señalan que allí se concentra el 60 por ciento de la amapola y goma de opio que se produce en el país.
El cartel del Golfo, una organización que se consideraba desarticulada tras la detención o abatimiento de sus líderes, ahora tiene presencia en zonas de Acapulco y la Sierra que antes estaban en poder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y organizaciones que se escindieron de ellos, como Los Rojos y Guerreros Unidos.
También en el territorio hay presencia de grupos que antes no operaban en la zona sur del país, como Jalisco Nueva Generación, que hasta el año pasado se consideraba un grupo criminal al servicio del cartel de Sinaloa.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que en Guerrero las parcelas de producción de amapola son generalmente pequeñas y están ubicadas en zonas de difícil acceso, para reducir las posibilidades de ser erradicadas.
El organismo internacional señala que los cultivadores mexicanos venden sus cosechas a la organización de traficantes que domine en su región. Ello los puede convertir en víctimas de la violencia en el caso en que el dominio de un grupo de traficantes sea desafiado por otro grupo.
Los informes gubernamentales indican que los traficantes mexicanos que operan en Guerrero están produciendo heroína con mayor grado de pureza, y la mayor parte es enviada a Estados Unidos.