Venezuela y Arabia Saudita buscan fortalecer la OPEP

Caracas, 11 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se marchó de Arabia Saudita muy optimista porque el diálogo con las autoridades arrojó profundas coincidencias en el tema petrolero, difundió hoy el Ministerio de Comunicación e Información.
Las conversaciones permitieron encontrar puntos de encuentro en función de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los mercados del crudo, señaló el mandatario.
Venezuela y Arabia Saudita coincidieron en la importancia de impulsar una nueva etapa de la OPEP dentro de los mercados petroleros para seguir como factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial, aseguró.
Décadas atrás se cuestionaba a la Organización por no tomar en cuenta las necesidades de los países consumidores, pero el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez cambió ese rumbo y reunificó el grupo, estimó Maduro.
La OPEP comenzó a considerar las variables de la economía mundial en pos de construir un mercado y un precio asimilado tanto por los productores como por los consumidores, agregó.
De esa forma, acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la pasada década, destacó.
Maduro también indicó que el viaje a Arabia Saudita permitió fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos.
Hemos compartido en un clima muy favorable de amistad, ratificamos los lazos existentes, impulsamos la cooperación bilateral y se evaluaron inversiones conjuntas en el área petrolera, en zonas económicas especiales, el turismo y la producción de alimentos, precisó el dignatario.
Entre los nuevos acuerdos figura la instalación de la comisión mixta de alto nivel, con sesión ya proyectada para el primer cuatrimestre de 2015.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, divulgó por medio de su cuenta en Twitter que también se dan pasos en proyectos culturales y deportivos.
Maduro realiza una gira por naciones miembros de la OPEP, como Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, dirigida a fortalecer la unidad del grupo y activar acciones conjuntas en aras de estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.
Arabia Saudita es el máximo fabricante de la OPEP con 9,5 millones de barriles diarios, los cuales representan el 13 por ciento de la producción mundial.
En tanto, Venezuela posee las mayores reservas hasta ahora calculadas del planeta: 316 mil millones de barriles, cerca de 26 por ciento de las existentes en el mundo.
Ambas naciones son miembros fundadores de la OPEP, que enfrenta el reto de equilibrar ese mercado, frente a la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking).

Deja tu comentario