Luego de las fiestas decembrinas y como parte de la campaña “Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece”, la Delegación Milpa Alta, encabezada por Víctor Hugo Monterola Ríos, realiza la jornada de acopio y reciclaje de pinos navideños naturales, con el propósito de que los árboles no sean arrojados en la vía pública y se aprovechen para la elaboración de composta. Para este año, la meta es recolectar alrededor de 600 árboles y procesarlos en 35 toneladas de abono orgánico.
Para logar dicha meta, de lunes a sábado y con un horario de las 8:00 a 13:00 horas, los arbolitos secos podrán ser entregados por los habitantes en la explanada delegacional y en las coordinaciones de enlace territorial de las 12 comunidades.
Por ello, la Delegación realizó una invitación a los habitantes para canjear su árbol por plantas de ornato y composta, así contribuir a la mejora del medio ambiente.
Los árboles de navidad natural son triturados a través de un molino y un astillador para ser convertidos en composta en dos predios ubicados en las faldas del volcán Teutli y en San Pedro Atocpan.
Cabe señalar que de forma permanente, la Delegación aplica el Programa de Procesamiento de Composta y para este año la Dirección General de Servicios Urbanos delegacional proyecta procesar mil 600 toneladas.
Para ello, se trabaja en la recolección de basura domiciliaria con 87 rutas en las 12 comunidades de delegación. En cada centro de compostaje se trabaja con el 10 por ciento de la recolección domiciliaria que se hace los martes, jueves y sábado, el resto de los residuos se van al Bordo Poniente y los excedentes de recolección que se hacen los miércoles, viernes y domingo, son integrados a las plantas de composta.
Los principales puntos de recolección de residuos orgánicos para composta se obtienen del Centro de Acopio del Nopal y mercados de la demarcación.
La composta se entrega sin ningún costo a los productores agrícolas que lo soliciten. Para este 2015, se tiene proyectado beneficiar con la entrega de composta a 300 productores de nopal verdura, hortalizas, maíz, forrajes y frutos.