Aviones de EE.UU. y aliados atacan a fundamentalistas en Siria e Iraq

Washington, 14 ene (PL) Aviones cazas, bombarderos y aeronaves teledirigidas de la coalición militar encabezada por Estados Unidos realizaron 18 ataques aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.
Alrededor de seis de esos golpes, lanzados desde el 13 hasta el 14 de enero, destruyeron ocho posiciones de combate y un vehículo blindado de los irregulares en la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane).
En una operación independiente en igual período, las aeronaves asestaron una docena de incursiones en Iraq contra agrupaciones tácticas, piezas de artillería, refugios, edificios y vehículos de los yihadistas en los alrededores de Bagdad, Bayji, Sinjar, Taji, Rutbah, Baquba, Asad y Mosul.
Los bombardeos de Washington y sus aliados en territorio iraquí comenzaron el 8 de agosto pasado, y los extendieron el 23 de septiembre a Siria, sin la anuencia del gobierno del presidente Bashar al Assad.
De acuerdo con la nota del Pentágono, en los ataques contra Iraq habitualmente participan aeronaves de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda junto a Estados Unidos, mientras aviones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein cooperan con las acciones norteamericanas en suelo sirio.
Hasta la fecha, Washington y sus aliados han realizado más de mil 680 bombardeos en ambas naciones árabes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo ayer una reunión con líderes legislativos de ambos partidos, a quienes informó que solicitará al Congreso la aprobación de una medida que autorice el uso de la fuerza contra el EI en Iraq y Siria.
Desde noviembre pasado, los republicanos han criticado al mandatario por no presentar una solicitud explícita que incluya especificaciones sobre la participación estadounidense en dicha campaña militar.
La discusión de este proyecto en las próximas semanas reabrirá el debate sobre las facultades del jefe de la Casa Blanca para realizar operaciones bélicas y la inquietud entre algunos congresistas, la mayoría demócratas, sobre la posibilidad de que Estados Unidos se vea involucrado en un conflicto prolongado con el empleo de tropas terrestres.

Deja tu comentario