Chile pide en ONU identificar causas de conflictos para erradicarlos

Naciones Unidas, 14 ene (PL) El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy en Naciones Unidas identificar los factores desencadenantes de los conflictos, como una herramienta efectiva para prevenirlos o evitar retornos a la violencia después de alcanzada la paz.
Muñoz encabezó aquí una sesión informativa sobre la Consolidación de la paz después de los conflictos, celebrada en el Consejo de Seguridad, órgano que este mes preside Chile desde su escaño de miembro no permanente.
«Restituir un orden institucional legitimado por acuerdos políticos inclusivos y lograr su viabilidad exige entender qué ocurrió y por qué», advirtió en el foro.
De acuerdo con el diplomático, sin ese análisis, resulta difícil prever la potencialidad del conflicto o, una vez desatado, diseñar e implementar acciones de largo y mediano plazos que aborden las causas desde la raíz, evitando las posibilidades de una recaída.
La exclusión en todas sus formas, la pobreza, la marginalidad, la falta de educación y de oportunidades, suelen ser fuentes propicias para estallidos de la violencia, señaló.
Para el canciller chileno solo si se reconoce esta realidad, los esfuerzos de países que tratan de superar crisis y del sistema de Naciones Unidas alcanzarán sus objetivos de paz y desarrollo.
En la sesión también intervinieron el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, y el embajador de Brasil, Antonio Patriota, quien preside la Comisión de Consolidación de la Paz.
Eliasson presentó un reporte del secretario general Ban Ki-moon sobre el tema, en el cual se identifican prioridades para superar los escenarios de confrontación y evitar retornos a la violencia, entre ellas la inclusión, el establecimiento de instituciones y el apoyo internacional.
Respecto al papel de la Comisión de Consolidación de la Paz, Muñoz destacó su importancia.
Según el canciller, esa entidad mantiene su relevancia, en un contexto global marcado por una «conflictividad que sigue estando presente, a veces con alarmante frecuencia, intensidad y diversidad de actores, pues sus causas, en particular la exclusión y la desigualdad, no solo persisten, sino se han acentuado en muchas comunidades».

Deja tu comentario