Detenciones e incidentes en Francia a una semana de los ataques

París, 14 ene (PL) El incremento de actos antimusulmanes y de investigaciones por «apología de terrorismo» son cada vez más frecuentes desde el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, hace hoy una semana.
Los recientes atentados provocaron unos 200 incidentes en los establecimientos escolares, principalmente durante el minuto de silencio en los homenajes a las víctimas, según datos del Ministerio de Educación.
También más de 50 actos antimusulmanes se registraron en la nación gala, precisó el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán.
Reportes de medios locales indican que una corte de la ciudad de Valenciennes (al norte el país) condenó a un hombre a cuatro años de reclusión por haber felicitado, cuando manejaba en estado de embriaguez, a dos de los autores de los atentados de París.
La pena de prisión fue agravada porque era reincidente ya que había sido condenado en 16 ocasiones previamente y por los comentarios que realizó considerados «apología de terrorismo».
Asimismo, el humorista francés Dieudonné, investigado desde inicios de esta semana por igual motivo, fue detenido esta mañana para ser interrogado, acorde con informaciones divulgadas.
En ese contexto, este miércoles salió el nuevo número del semanario francés Charlie Hebdo, con una tirada excepcional de varios millones de ejemplares. Los quioscos  estaban abarrotados de curiosos compradores desde muy temprano. Los puntos de venta seguirán recibiendo ejemplares todos los días hasta el 19 de enero.
Sin embargo, gran incertidumbre se genera aquí pues la portada tiene una caricatura del profeta Mahoma.
El dibujo, circulado desde la víspera por medios locales de prensa, muestra al profeta Mahoma portando una pancarta con el lema «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) y debajo el titular «Todo está perdonado».
Esa publicación había sido atacada en otras ocasiones como en 2012, cuando también divulgó caricaturas del profeta Mahoma.
El miércoles 7 de enero dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, irrumpieron al grito de «Alá es grande» en el edificio del mencionado semanario y abrieron fuego antes de huir del lugar, aseguran testigos.    El ataque acabó con la vida de 12 personas.
También el jueves y el viernes pasados ocurrieron tiroteos en otras zonas de la capital donde resultaron muertos cinco inocentes.
El viernes en la tarde, dos operaciones policiales simultáneas en dos puntos (uno en la misma ciudad y otro más al noreste), lograron neutralizar a los responsables de los actos.

Deja tu comentario