Difieren sobre ley para espiar comunicaciones on line en Reino Unido

Londres, 14 ene (PL) Las diferencias entre los diputados del Parlamento británico crecieron hoy en torno al tema de otorgar o no mayores poderes a las agencias de seguridad para monitorear las comunicaciones en Internet.
El debate cobró mayor auge, según la cadena pública de radio y televisión BBC, tras las declaraciones de la ministra del Interior Theresa May sobre el peligro que representa para el país la demora en aprobar una ley para obligar a las firmas de comunicaciones a recolectar y guardar datos virtuales.
De acuerdo con el citado medio, para May cada día que pasa sin las propuestas definitivas sobre códigos reguladores de datos de comunicación disminuye la capacidad para mantener a los ciudadanos a salvo.
Sin embargo, no existe consenso al respecto entre los legisladores, pues los miembros del Partido Liberaldemócrata aseguran que las medidas violarían la privacidad de las personas.
May declara que lo único que podría atenuar la situación actual es el seguimiento de las comunicaciones de los sospechosos de terrorismo, sobre todo, las realizadas en Internet, donde, en su opinión, se concretan la mayoría de los detalles antes de ejecutar una acción.
No obstante, la ministra del Interior en la sombra, Yvette Cooper, señaló que, con sus argumentos, el Partido Conservador del primer ministro David Cameron, y al que también pertenece May, caricaturiza la situación real de amenaza terrorista en Reino Unido.
Queda de un lado el aspecto de la seguridad nacional, pero de otro, y sin mucha claridad en el análisis de los riesgos que ello conlleva, el de irrumpir sobre el derecho de libertad personal, puntualizó Cooper.
Comentarios difundidos en la prensa internacional destacaron que muchos gobiernos intentan sacar rédito político del tema del terrorismo, sobre todo, tras los atentados ocurridos la semana pasada en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
En Reino Unido, la polémica aumentó luego del anuncio por parte del jefe del Ejecutivo de su intención de bloquear WhatsApp y otros instrumentos de comunicación online, como el iMessage y FaceTime, porque sus políticas de privacidad impiden un control exhaustivo por parte de las agencias de vigilancia británicas.
Además, se desataron numerosas críticas hace algunos días después del anuncio de un incremento de competencias a los servicios de seguridad al permitirles la retirada del pasaporte a presuntos yihadistas británicos y denegar temporalmente el retorno a este país a los nacionales que combatieron en Siria e Iraq.

Deja tu comentario