Economista francés fascina a Chile y apoya reformas de Bachelet

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 14 ene (PL) Se llama Thomas Piketty, es francés, tiene apenas 43 años y para muchos sacudió al mundo con sus análisis sobre la riqueza y desigualdad en su libro el capital del siglo XXI.
Su visita a Chile se convirtió en todo un suceso y como buen irreverente no escatimó palabras para elogiar el curso de las reformas que emprende el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con una sencilla frase: «va en el camino correcto».
Varias conferencias magistrales en universidades de esta capital ayer y hoy, una reunión con Bachelet en el Palacio de La Moneda a primera hora de este miércoles y luego, almuerzo con la Jefa de Estado subraya la relevancia del pensamiento de Piketty.
En sus primeros comentarios al llegar a Chile, el director de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, argumentó que no hay ejemplos en el mundo de que «bajar los impuestos haya provocado más desarrollo y más riqueza».
De esta forma respondía a críticos locales de la reforma tributaria proyectada por la actual administración chilena en el sentido de prometer crecimiento económico a cambio de rebajar los impuestos.
Al contrario, subiendo tasas impositivas a los mayores ingresos, países que con buena administración alcanzaron altos niveles de desarrollo, recalcó.
La presentación de su libro, todo un best-seller en Chile y en otras latitudes, y la conferencia en la Universidad Diego Portales, permitieron conocer más al detalle los conceptos del hombre que rechazó recientemente la Legión de Honor de Francia.
«No puede existir igualdad de oportunidades sin un piso mínimo de igualdad material o de resultados; la excesiva desigualdad es perjudicial para el propio crecimiento. La política es la responsable de la acción (…), apostilló.
Su ráfaga de ideas impacta a los auditorios con frases directas y sencillas: «los ricos están creciendo cuatro veces más deprisa que la media (…), la riqueza se concentra en pocas manos».
Otro de los puntos que llamó la atención fue el referido a la educación al remarcar que fortalecer el sistema público debe ser  prioritario, a la vez que se adhiere a la gratuidad universitaria.
Una conferencia magistral al final de la jornada de hoy en la Universidad de Chile descuella en la visita del economista aquí.
El suceso del francés Piketty en Chile tendrá otro atractivo singular. El jueves participará del denominado Congreso del Futuro, en el cual ofrecerá una ponencia intitulada «Las encrucijadas del siglo XXI».

Deja tu comentario