FARC-EP denuncia operaciones contrainsurgentes de Gobierno colombiano

La Habana, 14 ene (PL) Las guerrilleras FARC-EP denunciaron hoy aquí las operaciones contrainsurgentes del Gobierno, al lamentar la muerte de ocho soldados colombianos en una de estas acciones, acaecida en medio de la tregua unilateral adoptada por los rebeldes.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -en conversaciones de paz desde 2012 en La Habana con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos- informó que en el curso de esta semana continuaron los bombardeos, ametrallamientos aéreos y lanzamiento de cargas de mortero del Ejército contra posiciones del 26 Frente de esa guerrilla.
Como resultado de la respuesta defensiva, lamentamos que hayan perdido la vida, innecesariamente, ocho militares, afirmó la insurgencia, la cual desde el pasado 20 de diciembre declaró un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido como muestra de su apoyo pleno al proceso de paz que se adelanta en la capital cubana.
Las FARC-EP denunciaron que en cambio el Gobierno ha llevado a cabo numerosas operaciones contrainsurgentes en los últimos días en zonas de Antioquia y Urabá, en el norte de Colombia.
En las operaciones (en el norte de Antioquia), hasta ahora, ha resultado gravemente herido un militar. Todas las bajas son muertos y heridos que se han podido evitar si el Gobierno hubiese asumido una actitud menos mezquina y racional, reportó la guerrilla que a lo largo del proceso de paz ha reclamado siempre un cese el fuego bilateral.
Asimismo, las FARC-EP destacaron y valoraron el llamado que el Frente Amplio por la Paz hace al Gobierno de Santos, «para que desista de estas acciones insensatas en medio de un proceso de paz, porque pueden provocar el fin del cese unilateral del fuego y enrarecer el ambiente de confianza que debe rodear la Mesa de Conversaciones».
De acuerdo con fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los diálogos entre las partes beligerantes se reanudarán en La Habana el venidero 26 de enero.

Deja tu comentario