Funcionarios de Benito Juárez reciben capacitación de Derechos Humanos

El objetivo, fortalecer la cultura de prevención y denuncia de este pernicioso fenómeno social.

Para reconocer las características, manifestaciones y medios por los cuales se genera el fenómeno de trata de personas en esta demarcación política, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal capacita a funcionarios de Benito Juárez para fortalecer sus tareas de prevención y denuncia de este delito de alto impacto, desde la perspectiva de derechos humanos.

El curso taller de sensibilización inaugurado en la delegación Benito Juárez, se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Centro de Atención Social Especializada (CASE), bajo la instrucción de personal de la CDHDF, José Francisco Bazán y Alberto Juan Reséndez, quienes dedicaran doce horas de capacitación a decenas de funcionarios.

Tarea de capacitación que desarrollarán en tres sesiones de cuatro horas abordando la relación entre la trata de personas y los derechos humanos; desde la definición de este delito, hasta la responsabilidad social del Estado en la materia, sin soslayar los factores, procesos y medios en los que se manifiesta el fenómeno de la trata de personas, así como su afectación en las víctimas y su comunidad.

De acuerdo con José Francisco Bazán, el curso taller tiene como propósito despertar la reflexión de los funcionarios benitojuarenses acerca del tema y conocer de las herramientas preventivas para incorporarlas en sus actividades institucionales y fomentar la cultura de denuncia, y que por la naturaleza de los servicios prestados, no se contempla abundar en los protocolos de actuación en procedimientos jurídicos ligados a la delincuencia organizada.

En este contexto, el curso taller identificó entre las principales características en que se manifiesta este delito: la privación de la libertad y explotación de las personas mediante el engaño, coacción, extorsión, amenaza o secuestro, a fin de conseguir un beneficio económico ilegal, es decir, sin remuneración y en contra de su voluntad.

Delito que afecta a sus víctimas en su dignidad e integridad personal, socavando su derecho al trabajo digno y remunerado, a su libertad de desplazamiento, al acceso a la protección y justicia que garantiza el estado de derecho y régimen democrático que exige las leyes en que viven los mexicanos.

Entre las formas de explotación características de la treta de personas se señaló, la explotación sexual de niños, niñas y mujeres con propósitos sexuales, trabajo forzado en labores agrícolas, mineras, mendicidad organizada, servidumbre o extracción de órganos.

En términos generales, Juan Reséndez, instructor de la CDHDF informó que el curso taller contempla desarrollar tres temas: 1) Trata de personas; componentes y modalidades de víctimas y tratantes; 2) Los Derechos Humanos y sus actos violatorios con relación a la norma jurídica y contexto institucional y 3) La responsabilidad social del Estado y sus acciones institucionales de información, prevención y combate de la trata de personas.

El curso-taller desarrollado en el auditorio del CASE, tendrá verificativo de lunes a Miércoles de esta semana, de 10:00 a 14:00 horas.

Deja tu comentario