Intensa actividad para el Papa en segundo día de visita a Sri Lanka

Colombo, 14 ene (PL) En el segundo de sus tres días en Sri Lanka, el papa Francisco canonizará hoy al beato Joseph Vaz y viajará en helicóptero al norte de la isla para visitar un antiguo y venerado santuario.
En su primera escala de una gira asiática que también lo llevará el jueves a Filipinas, el Santo Padre ha tenido una acogida superior a todas las expectativas, afirman medios eclesiásticos y de prensa locales.
Este miércoles Francisco ofrecerá una misa y procederá a la canonización de Joseph Vaz, un misionero del siglo XVII a quien se atribuye la redención de la fe católica en la nación surasiática, frente al intento de los colonialistas holandeses de imponer el protestantismo entre cingaleses y tamiles.
La ceremonia tendrá lugar en Galle Face Green, una espaciosa avenida de la parte más céntrica de Colombo que corre paralela al océano Índico y a donde las familias y los capitalinos en general suelen ir a pasear por las tardes o los fines de semana.
Después, cubrirá en helicóptero unos 260 kilómetros hasta el norteño distrito de Mannar para orar en el santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, el más antiguo de Sri Lanka y centro de peregrinación de los católicos del país.
Situada en un espeso bosque a 17 kilómetros de la carretera principal más cercana, la iglesia estuvo dentro de la zona de conflicto durante la mayor parte de la guerra contra el movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (1983-2009).
Un par de meses después de concluido el conflicto, más de medio millón de fieles se agolparon frente al templo para ser bendecidos por la Madre de Madhu. El santuario se ha convertido en un símbolo de unidad más allá de etnias y credos religiosos.
Ayer, en un encuentro con líderes de las principales denominaciones religiosas, Francisco expresó la voluntad de la Iglesia Católica de trabajar con todas en aras de la prosperidad de los ciudadanos y del país.
Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan, dijo.
En Sri Lanka, el 70 por ciento de la población es budista, el 12 por ciento hindú, el 10 por ciento musulmana y el 7,5 por ciento cristiana.

Deja tu comentario