ONU condena ataque contra bus de pasajeros en Donetsk, Ucrania

Naciones Unidas, 14 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy en los más fuertes términos el asesinato de 11 civiles en la región ucraniana de Donetsk, donde la víspera fue bombardeado un bus de pasajeros.
En un comunicado, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Chile- lamentó la muerte de niños y mujeres en el ataque, y demandó una investigación objetiva para llevar a los responsables ante la justicia.
Asimismo, el Consejo expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró la necesidad de respetar estrictamente los acuerdos de septiembre en Minsk, destinados a poner fin al conflicto en el este de Ucrania.
Las bombas impactaron el bus en la localidad de Volnovakha, hecho en el cual además resultaron heridas 17 personas.
Según los rebeldes de la proclamada República Popular de Donetsk, su artillería no puede alcanzar esa zona, ubicada en la profundidad del territorio controlado por el gobierno.
Los insurgentes precisaron que pudiera tratarse de una provocación de Kiev, en sintonía con sus denuncias de «una ruptura unilateral» del alto el fuego por las autoridades que llegaron al poder tras el golpe de Estado de febrero de 2014.
De acuerdo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la situación en el este ucraniano ha empeorado en las últimas horas, sobre todo en Donetsk.
El ente europeo coincidió con el Consejo de Seguridad de la ONU en el llamado a respetar los acuerdos de Minsk, en aras de encontrar una solución negociada al conflicto que enfrenta a Kiev y las milicias federalistas.

Deja tu comentario