Presidente egipcio rehúsa formar partido político

El cairo, 14 ene (PL) El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, anunció que se abstendrá de formar un partido para intervenir en los comicios legislativos programados para fines de marzo próximo, según comunicado de su oficina que circula hoy.
La afirmación del mandatario sigue a dos días de reuniones con líderes de agrupaciones políticas, convocadas para escuchar opiniones sobre la consulta, tercer y último hito en el mapa de ruta presentado tras la deposición en 2013 del ex presidente Mohamed Morsi.
Acorde con el comunicado de la Presidencia, la decisión busca «evitar una polarización de los electores en un momento crítico para Egipto».
El mandatario, que ganó los comicios de mayo pasado por abrumadora mayoría frente a un único rival, el nasserista Hamdeen Sabahi, es odiado y amado con igual intensidad por vastos sectores de la ciudadanía y enfrenta una guerra sorda con grupos armados islamistas.
La comunicación deja sentado que en los comicios legislativos el Estado no apoyará a ninguna coalición de partidos  o agrupación en particular para preservar la neutralidad y reveló que El Sisi sugirió a sus interlocutores formar una lista única.
Asimismo el mandatario desestimó una propuesta de abrogar la controvertida Ley de Manifestaciones «dadas las actuales circunstancias» en el país, signadas por ataques y atentados casi cotidianos contra miembros e instalaciones de los ministerios de Defensa e Interior.
Ese panorama tiene paralizadas las gestiones para reanimar la economía nacional, atribulada por la inflación, el descenso del turismo, una de las principales fuentes de ingreso, y la reticencia de los inversores extranjeros en comprometer fondos.
De paso, la decisión de mantenerse equidistante de los partidos coloca alpresidente por encima de las tendencia presentes en el terreno, lo que lo convierte en la práctica en un árbitro de la escena política y allana el camino para su permanencia en el sillón Ejecutivo.

Deja tu comentario