Sigue en aumento entrada de migrantes ilegales a Unión Europea

Estrasburgo, Francia, 14 ene (PL) Más de 276 mil migrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea (UE) en 2014, un hecho que a juicio de autoridades de este bloque refuerza hoy la urgencia de repensar la política migratoria.
La cifra representa un alza de 138 por ciento con relación a 2013, precisó ante el Parlamento Europeo el comisario al frente del tema, Dimitris Avramopoulos.
La mayoría de los inmigrantes cruzaron ilegalmente el Mediterráneo para entrar en el llamado Viejo Continente. Desde septiembre pasado llegaron al menos 12 embarcaciones con indocumentados a bordo, recalcó.
Según Avramopoulos, la inmigración ilegal seguirá creciendo «debido a los conflictos en los países vecinos», por lo que la UE debe adoptar «medidas enérgicas y coordinadas».
El funcionario señaló la importancia de intensificar la lucha contra este tipo de tráfico, fortalecer los mecanismos de recopilación e intercambio de información sobre las actividades de los traficantes y hacer los «instrumentos jurídicos más eficaces».
Hace apenas unos días, la Marina Militar italiana rescató a 783 inmigrantes abandonados en el mar Mediterráneo a bordo de varios buques cargueros.
Los reportes indicaron que la nave italiana Libra, integrante de la operación Tritón (establecida por la UE para el control de fronteras), recogió a 163 indocumentados que estaban en botes a la deriva al norte de Libia.
Otros 210 fueron transferidos a la citada embarcación tras ser rescatados al sur de la isla italiana de Lampedusa, mientras que tres naves más socorrieron a 410 individuos al norte de las costas libias.
Desde hace años, esa nación europea registra un aumento del arribo a sus costas de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo. En 2014 llegaron a ese país 170 mil personas, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En 2014, al menos tres mil 200 personas murieron en el intento de cruzar el Mediterráneo, según organizaciones humanitarias internacionales.

Deja tu comentario