Sin sorpresas: gobierno francés por recrudecer postura belicista

París, 14 ene (PL) En línea con los análisis de la mayoría de los analistas, el gobierno francés se encamina hoy a recrudecer su postura belicista, al anunciar su disposición a profundizar la intervención en conflictos externos.
El presidente Francois Hollande expresó en un discurso ante las Fuerzas Armadas que desde el martes se movilizó el portaaviones Charles de Gaulle para, en caso necesario, intervenir en Iraq con «todavía más fuerza e intensidad».
«El Charles de Gaulle es un instrumento de fuerza y poder. La situación en Medio Oriente justifica su presencia (…) La misión que comienza es también contra el terrorismo (…) Nuestro país destina recursos presupuestarios significativos a los esfuerzos de defensa», recalcó.
A bordo de la embarcación viajan dos mil marines, doce cazas de combate Rafale y nueve Súper tendard, cuatro helicópteros y un avión de vigilancia, según información divulgada.
Hollande deploró, una vez más, que «la comunidad internacional no haya actuado a tiempo en Siria para evitar que el extremismo islámico siga ganando terreno».
También detalló que van a revisar y a adaptar el ritmo de reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta «la situación excepcional» por la que atraviesa el país.
La ley de programación militar de 2014-2019 prevé unas 24 mil supresiones de puestos, de los cuales siete mil 500 deben efectuarse en 2015.
Sin embargo, el mandatario dijo que demandó al ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian, que le presente varias propuestas antes de que termine la semana, teniendo en cuenta la situación actual.
Las palabras de Hollande solo confirman la mayoría de los pronósticos de los analistas sobre qué podría suceder tras los ataques violentos ocurridos en Francia la semana pasada.
Desde que se desencadenaron los sucesos el 7 de enero con el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, expertos alertaron de la instrumentalización de los actos violentos.
Opinaron que los atentados, calificados de barbarie terrorista, podrían desencadenar un giro del gobierno hacia la derecha y un repunte de la islamofobia en Europa.
En un contexto de creciente tensión en este país y en el llamado Viejo Continente en torno a temas como el islam o la inmigración, advirtieron sobre la posibilidad de que los recientes acontecimientos sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.
Francia es parte de la coalición internacional de 40 naciones, 10 de ellas árabes, liderada por Estados Unidos, que bombardea zonas ocupadas por el Estado Islámico, el movimiento armado islamista que controla territorios en Iraq y Siria y está presente en Túnez, Libia y Egipto.    A juicio de analistas, los riesgos podrían llegar hasta el punto de provocar serias violaciones de la privacidad de las personas, sobre todo cuando cada vez resulta más difícil establecer los límites entre el derecho a la información y la comunicación y la necesidad de incrementar los controles con fines de seguridad nacional.

Deja tu comentario