Washington, 15 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con los demócratas del Senado durante su retiro en la ciudad de Baltimore, Maryland, a fin de coordinar la agendas legislativa y del Ejecutivo.
De acuerdo con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, el mandatario tendría en sus planes discutir sus prioridades tanto en economía como las relativas a la seguridad de los estadounidenses.
La discusión entre correligionarios incluiría proyectos anunciados recientemente por Obama como la gratuidad de los primeros dos años en colegios comunitarios de nivel superior, el fortalecimiento del mercado de la vivienda, el seguro por enfermedad y las iniciativas para la seguridad y el resguardo de la privacidad en el ciberespacio.
Obama también presentaría en esta oportunidad a puertas cerradas un paquete combinado de reforma a impuestos corporativos y de gastos en infraestructura, señala el diario The Hill.
Earnest adelantó este jueves que el Presidente actualizaría a los legisladores sobre detalles del ataque terrorista perpetrado la semana pasada en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, un suceso que ha conmocionado a buena parte de la opinión pública norteamericana e internacional.
Según el portavoz, Obama también conversaría en Baltimore sobre aspectos de su informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, fijado para el próximo martes, por lo que se descartó la asistencia de la prensa.
Por otro lado, Earnest aseguró que mandatario no fue advertido sobre los movimientos en el liderazgo del Servicio Secreto anunciados la víspera y decididos -según el propio vocero- por el director interino de ese organismo, Joe Clancy.
En todo caso, el jefe de la Casa Blanca estaría «ciertamente muy a favor» de los esfuerzos para reformar esa agencia, caída hasta cierto punto en descrédito debido a fallas de seguridad que llevaron a la renuncia en octubre último de su entonces directora, Julia Pierson.
Destaca en ese sentido el el incidente de un hombre que, armado con un cuchillo, escaló la verja y penetró en septiembre dentro la sede del Ejecutivo.