El senador del PRI, René Juárez Cisneros confió en que el estado de Guerrero entrará en los próximos meses en un proceso de reconciliación, gracias a los comicios del próximo 7 de junio, por lo que consideró necesario que se haga justicia en el caso Iguala y se castigue a los responsables.
En entrevista, el priista destacó que un requisito fundamental para este proceso en Guerrero es que “haya justicia plena” y se castigue a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cuestionado sobre si es viable o no el proceso electoral en esa entidad, el senador dijo que el proceso de reconciliación en Guerrero “pasa por el proceso democrático, es decir las elecciones, porque de lo contrario entraríamos a la anarquía” en la entidad.
El ex gobernador de Guerrero dijo que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al organismo comicial de la entidad, establecer los tiempos y plazos para que se realicen las elecciones el próximo 7 de junio. “A eso debemos apostar todos los partidos y ciudadanos”.
Respecto al tema de la posible infiltración del crimen organizado en estas elecciones, Juárez Cisneros expuso que debe existir un compromiso pleno de partidos y candidatos para evitar recursos de procedencia ilícita en el proceso electoral.
En otros temas, fue cuestionado sobre las denuncias de senadores de Acción Nacional sobre un supuesto reparto con fines electorales de los televisores digitales que entrega la SCT para el llamado “apagón digital”.
El senador rechazó cualquier “intención electoral” en este programa y dijo que se cumple con un mandato, con un compromiso, “sin tintes electorales, cualquier partido que tiene una queja que lo presente y que propongan mecanismos de transparencia”.
“Por parte del gobierno federal y del PRI no hay ninguna intención de ese tipo” ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la entrega conforme lo marca la ley en todo el país.