Londres y Washington por reforzar cooperación antiterrorista

Londres, 15 ene (PL) El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, abogaron por reforzar la cooperación antiterrorista y económica en un artículo conjunto publicado hoy en esta capital.
En coincidencia con el inicio de una visita de dos días a Estados Unidos de Cameron, ambos dirigentes defendieron la necesidad de mantener la libertad de expresión, tras los ataques de armados contra la revista Charlie Hebdo, policías y un comercio parisinos.
Pese a las advertencias del papa Francisco sobre los límites de la libertad de prensa, en medio de repercusiones de los atentados en la capital gala, Cameron y Obama insistieron en alentar actitudes como las de Charlie Hebdo en un artículo conjunto en The Times.
La víspera, el semanario satírico francés realizó una tirada de más de un millón de ejemplares, en cuya portada situó una nueva caricatura del profeta Mahoma, lo cual provocó reacciones de rechazo en algunas naciones musulmanas.
En la publicación, también adelantan la discusión esta jornada en la Casa Blanca de la lucha contra los ataques cibernéticos, la cooperación económica y la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Varias organizaciones de derechos civiles y algunas empresas denunciaron aquí que el TLC amenaza la democracia y el imperio de la ley, destaca la cadena pública de radio y televisión BBC.
En el artículo, los dos dirigentes subrayan que las pláticas también versarán sobre la lucha contra el Ébola y el movimiento radical sunita Estado Islámico, el cual opera en Iraq y Siria, así como la posición rusa en la crisis ucraniana.
La BBC señala que en la cita podría plantearse el regreso al Reino Unido de de Shaker Aamer, último británico retenido en la cárcel de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, situada allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.
Además, Cameron intentará presionar a la Casa Blanca para que inste a compañías de Internet como twitter o facebook a cooperar con agencias de inteligencia británicas en la entrega de datos sobre supuestos terroristas, indica la versión digital de The Guardian.
Antes de partir a Estados Unidos, el jefe de Gobierno británico propuso medidas para romper con las comunicaciones encriptadas de presuntos terroristas y llevar a twitter y facebook a cooperar con la administración de control y escucha GCHQ.
El ejecutivo conservador debió retocar la referida propuesta ante críticas emitidas por la oposición laborista y dentro del Partido Liberal-Demócrata, socio menor en la coalición en el poder, por las amenazas que implicaba para la privacidad de los ciudadanos.
La visita de Cameron a Estados Unidos, posiblemente la última de su mandato antes de las elecciones generales de mayo próximo, incluye una cena de trabajo en la Casa Blanca y conversaciones oficiales mañana en la Oficina Oval.

Deja tu comentario