Mayor tensión se vislumbra entre Unión Europea y Turquía

Estrasburgo, Francia, 15 ene (PL) Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía se vislumbran hoy más tensas después de que los eurodiputados señalaron un retroceso en las reformas encaminadas a la adhesión del país al bloque.
A juicio de los parlamentarios, se aprecia un paso atrás en las reformas democráticas y en la tolerancia del gobierno con las manifestaciones públicas y con los medios críticos, lo cual comprende también a las redes sociales.
En una resolución adoptada aquí, subrayan a Ankara «la importancia que revisten la libertad de prensa y el respeto de los valores democráticos para el proceso de ampliación de la UE».
Los señalamientos se dan en un contexto marcado por reiteradas críticas del gobierno turco con relación a los recientes sucesos violentos en Francia.
El presidente  Recep Tayyip Erdogan culpó la víspera a las potencias occidentales y a las propias fuerzas de seguridad francesas de estar detrás de los atentados ocurridos la semana pasada en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
Erdogan afirmó la posibilidad de un complot para culpar al mundo islámico de acciones orquestadas desde otras latitudes.
Es indiscutible que los servicios secretos de Francia sabían de la acción terrorista pues sus ejecutores son prisioneros cuyos movimientos aún estaban controlados porque hace poco salieron de la cárcel, advirtió.
Autoridades de ese país, criticaron al diario turco Cumhurriyet por imprimir un suplemento de cuatro páginas con un compendio de caricaturas de Charlie Hebdo, incluidas las de Mahoma, en solidaridad con lo ocurrido en ese medio de prensa francés.
Además requisaron el miércoles camiones de distribución del mencionado rotativo turco e impidieron la publicación de una reimpresión de la portada aparecida ayer en el semanario satírico galo.

Deja tu comentario