Ordenan entrega de peritajes en caso Tlatlaya

México, 15 ene (PL) El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó la entrega de versiones públicas sobre los 22 peritajes relativos a las investigaciones por los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, informan hoy medios de prensa.
La solicitud hecha a la Procuraduría General de la República por los hechos violentos ocurridos en Tlatlaya el 30 de junio pasado, donde 22 personas murieron, pide omitir datos personales por tratarse de información de carácter confidencial.
Esta petición del Ifai fue hecha «por la delicadeza que implican las violaciones a derechos humanos en el contexto de inseguridad pública que lamentablemente padecen los mexicanos en diversas zonas del país».
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México reclasificó la víspera el expediente del caso Tlatlaya como investigación de violaciones graves a las garantías fundamentales.
En Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio mexiquense de Tlatlaya, el 30 de junio pasado se produjo un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, lo cual provocó 22 muertos.
Durante ese enfrentamiento entre personas que estaban en una bodega y miembros del 102 batallón de Infantería, ocho uniformados ejecutaron a por lo menos 15 personas, pues ya estaban desarmadas y se habían rendido, en tanto otras siete murieron en el combate, según las indagatorias de la CNDH.
Dos sobrevivientes fueron torturadas y obligadas a firmar una declaración en la cual reconocían pertenecer a un grupo de secuestradores que operaban en la bodega y para que no se pronunciaran sobre el asesinato de civiles, de acuerdo con la CNDH, pero ya fueron liberadas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) notificó que al menos 20 de sus servidores públicos se encuentran sujetos a investigación, para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH, con vistas a conocer si hubo irregularidades cometidas por personal de la entidad.

Deja tu comentario