El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, calificó de fructíferas las negociaciones para avanzar en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa impulsada por su partido, Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que la Cámara baja reanudará el trabajo en comisiones para desahogar las observaciones que tienen los grupos parlamentarios a la propuesta de su partido y, “de lograrlo, estaríamos preparados para discutirla y aprobarla en el pleno durante el período ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero de este año”.
El vicecoordinador de la bancada del PAN, dijo que entre esos avances para crear las instituciones que le darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción, destacan una Secretaría de la Función Pública recuperada de sus funciones perdidas y con un papel de contraloría del gobierno federal.
Otro de los logros en las discusiones, es la transformación de la Auditoría Superior de la Federación para poder fiscalizar en tiempo real, esto es, antes, durante y después, el ejercicio de los servidores públicos.
Inclusive, dijo, que la dependencia pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y también se le faculte para atraer y revisar resoluciones de los órganos locales.
El legislador panista recordó que su partido desde el 3 de noviembre pasado encabezó la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, para garantizar que las investigaciones sean objetivas y los castigos ejemplares a los funcionarios públicos u otros implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.
Consideró que debe existir un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades graves junto con una nueva Fiscalía Anticorrupción que persiga de manera efectiva a los malos funcionarios públicos.
Todos estos planteamientos de la iniciativa de Acción Nacional, aseveró, son el resultado del contacto que se tuvo con el ciudadano y las organizaciones sociales interesadas en ponerle freno a la corrupción por el daño económico que representa para el país.
En ese sentido, refirió que ese delito es un problema de instituciones que afecta al Estado de derecho y su costo en la economía equivale a nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
“En materia de corrupción hemos tocado fondo y tenemos que recuperar la credibilidad en las instituciones; remover todo aquello que se ha quedado en el camino y limpiar a México”, estableció.
Por eso, insistió, Acción Nacional no ve en este asunto una bandera política para ganarse la atención de la opinión pública, sino la hora de actuar por un país mejor.