San Salvador, 16 ene (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy aquí su regocijo por los resultados de los Acuerdos de Paz en El Salvador, firmados hace 23 años en el Palacio de Chapultepec, México.
«La paz es valiosa, la paz es posible», afirmó ante miles de salvadoreños al rememorar el proceso que puso fin a 12 años de guerra en esta nación.
Ban subrayó que en estos momentos de conflictos que vive el mundo los acuerdos firmados por las entonces guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de Alfredo Cristiani, son ejemplo para la humanidad.
Resaltó que el diálogo y las negociaciones entre las dos partes y a las cuales contribuyó Naciones Unidas, devinieron paradigma para la solución pacífica de otros conflictos.
Este día celebramos el legado que ha significado para la humanidad el proceso de paz salvadoreño, enfatizó ante miles de jóvenes, campesinos, religiosos, representantes de los pueblos originarios, el gabinete ministerial y diplomáticos.
No obstante, señaló que El Salvador tiene delante muchos desafíos como erradicar la pobreza, alcanzar una sociedad más justa y subvertir los problemas estructurales que originaron la guerra.
Destacó de igual modo los esfuerzos que hace el gobierno del FMLN para resolver el problema de la inseguridad uno de los que más afectan a los salvadoreños.
En ese sentido realzó la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el cual participan representantes de diversos sectores de la sociedad con el fin de buscar una solución conjunta al flagelo, y que cuenta con el apoyo de la ONU.
Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció el acompañamiento de Ban a las celebraciones por el acontecimiento.
«La presencia honorable este día del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el Señor Ban Ki-moon, nos enorgullece ante el mundo entero», expresó el jefe de Estado en el acto de recordación en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en esta capital.
Destacó que «es una muestra del amplio e invaluable aporte de la comunidad internacional, y particularmente de la ONU, para la construcción de este nuevo camino hacia la democracia en El Salvador».