Bruselas, 16 ene (PL) La Comisión Europea (CE) anunció hoy el aumento del nivel de seguridad en las instalaciones comunitarias en esta capital, tras una operación antiterrorista con saldo de dos muertos, un herido y 13 arrestados.
Tal medida es tomada por iniciativa de la CE y no constituye una sugerencia de la policía belga, aclararon fuentes del bloque, tras una acción contra supuestas células terroristas en la localidad de Verviers, en la región de Valonia, cerca de Alemania.
Durante la operación, las autoridades requisaron armas y municiones, después de desarticular varias células terroristas con planes de atacar estaciones policiales, indicó Thierry Werts, funcionario de la fiscalía, citado por la prensa local.
Werts negó la existencia de alguna relación, al menos por ahora, con los sucesos del pasado día 7 en París, cuando personas armadas atacaron la sede del semanario Charlie Hebdo, una patrulla de policías y un comercio judío, con saldo total de 17 muertos.
Las escuelas judías de esta capital y la ciudad belga de Amberes amanecieron cerradas hoy, después de conocerse sobre la acción policial iniciada ayer y la cual incluyó 12 intervenciones en varias ciudades de esta nación.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la asistencia del primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, a una marcha antiterrorista la semana pasada en solidaridad con los fallecidos en la revista satírica y recordó el genocidio sionista en Gaza.
De su lado, el ûrgano de Coordinación para las Amenazas elevó el nivel de alerta de dos a tres puntos de un máximo de cuatro.
Las autoridades belgas también demandaron la extradición de dos personas detenidas en Francia a raíz de los sucesos en Charlie Hebdo.