México, 16 ene, (PL) El escritor Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945), propuso la expansión y promoción de la cultura en la sociedad como antídoto a la violencia que hoy sufre su país.
La violencia es el veneno y la cultura el antídoto, por eso, todo lo que hagamos por ella, aunque sean gotitas casi invisibles, van contra ese veneno que actualmente tanto nos agobia, dijo el intelectual durante un homenaje por sus 70 años de vida en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.
Amigos y lectores abarrotaron la sala Manuel M. Ponce para acompañar al autor de novelas históricas como Columbus; Madero, el otro y la emblemática El jefe máximo, uno de cuyos fragmentos fue representado en la ocasión.
La literatura, en cualquiera de sus formas: teatro, periodismo cultural, novela, cuento, han sido mi mundo, añadió Solares, «porque para mí sólo la literatura dispone de ese elixir mágico que hace que la vida sea habitable.
Más que novelista, Solares es un historiador con una extraordinaria pluma literaria. Pocas páginas de la historia de México han sido escritas con una profundidad, agilidad y conocimiento de la naturaleza humana y, sobre todo, de la naturaleza mexicana, como él lo ha hecho, aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.