Faltan más de 6 mil enfermeras en servicios de salud

México, 16 ene (PL) Los servicios de salud públicos tienen hoy una carencia de más de seis mil enfermeras, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste)
Datos divulgados hoy por el diario La Jornada indican que el Issste dispone de 1,7 enfermeras por cada mil derecho habientes, mientras que a escala nacional la tasa es de 2,7.
Entre 2010 y 2013 disminuyó 9,2 por ciento el número de estos trabajadores en el organismo, con lo que el déficit de enfermeras es de más de 6 mil.
Ante esta situación, las autoridades anunciaron la contratación de dos mil nuevos puestos en 2015 y la reapertura de cuatro escuelas de enfermería en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Estos centros han estado cerrados durante 15 años.
Este viernes tendrá lugar la reunión entre los representantes de la Asamblea Intergremial de Enfemeria, Trabajadores Sociales y Terapeutas y Rehabilitadores Físicos y autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para instalar una mesa de discusión sobre el pliego petitorio que entregaron los empleados el pasado 6 de enero.
Con ese fin, la asamblea que integran empleados de la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, personal de varios estados de la República y alumnos de escuelas universitarias de enfermería, entre otros, convocó a una marcha en esta capital.
Entre las demandas de trabajadores y estudiantes está que el programa de profesionalización de enfermería, vigente desde 2006 para trabajadores de la Ssa federal, se extienda a todas las instituciones públicas y privadas del país.
La estrategia reconoce con plazas y mayores salarios la formación académica (licenciatura y especialidad) del personal de enfermería.
También piden que se pongan en marcha acciones concretas para detener el deterioro de los servicios de salud del país, en particular por las precarias condiciones de trabajo del personal médico.
Señalan que los contratos temporales, bajos salarios, carencia de medicamentos y materiales, equipos, uniformes y condiciones inestables de trabajo contribuyen a una baja calidad en la atención a los enfermos.
Respecto a la situación en el Issste, la información oficial señala que existe un déficit de personal de 14 mil 776 plazas, de las cuales más de 3 mil son médicos y más de 6 mil de enfermería.

Deja tu comentario