Monrovia, 16 ene (PL) Liberia quedará libre de Ébola a fines de febrero próximo, aseguró hoy el viceministro de salud de ese país, Tolbert Nyenswah.
Para cumplir con la aspiración de erradicar la letal enfermedad serán reafirmadas las medidas educativas y sanitarias entre la población que reside en las cercanías de las fronteras con otras naciones, según el funcionario.
Sólo dos de los 15 condados del país tienen reportados pacientes con la enfermedad, y esas regiones se ubican en la zona de Grande Cape Mount, cerca de la frontera con Sierra Leona, acotó la fuente.
Hasta este momento doce personas están registradas con Ébola en territorio liberiano, uno de los tres países de África más contagiados por la letal enfermedad, acotó Nyenswah.
A casi un año del brote epidémico de Ébola, existe una evidente tendencia a la desaceleración de ese mal debido al comportamiento colectivo de la ciudadanía en las naciones afectadas, opinó el coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro.
En ese sentido, el funcionario elogió a este país que combate la enfermedad a partir de haber asumido que la propagación del vírus en su territorio, se debió fundamentalmente, al comportamiento humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el miércoles en ocho mil 429 el número de personas muertas por la epidemia del Ébola en África Occidental, desde marzo de 2014.
El 42 por ciento de los decesos ocurrió en este país, hubo unos tres mil muertos en Sierra Leona y, mil 814 en Guinea, según la más reciente estadística publicada por la OMS.