Mancera destaca esfuerzo al aplicar nuevo sistema de justicia penal oral en el DF

El Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, que entró en vigor a las cero horas de este viernes 16 de enero para los delitos por negligencia, los perseguidos por querella.

En los primeros segundos de este nuevo día y junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Mancera dio el martillazo con el que iniciaron los trabajos de 40 salas dedicadas a juicios orales en la ciudad de México.

El jefe de gobierno habló del gran esfuerzo para lograr esta implementación, equivalente a implantar este sistema penal en 13 estados de país, o en naciones de tamaño de Argentina y Chile, que implica un cambio de mentalidad de los servidores públicos de poder judicial local.

Por ello, invito a los jueces y abogados a que colaboren con un sistema de justicia que refuerza la transparencia, el principio de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Mancera detalló que es el inicio de la primera etapa de instauración del nuevo sistema penal para los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia, que contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.

También se establecerán salas de juicios orales en materia familiar en septiembre de 2014, así como la creación de salas de juicios civiles y mercantiles en enero de 2013.

Por su parte, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sostuvo que se trata de un modelo que acercará a la sociedad con una forma de encarar los conflictos judiciales en forma abierta, sin tapujos, escondrijos ni vías de arrinconamiento ni escape.

Al finalizar el evento, celebrado en el Altar a la Patria, los asistentes cantaron “Las Mañanitas” a Mancera, quien este viernes cumple 48 años, y el secretario Osorio Chong lo acompañó a partir el pastel y ambos dijeron que se trató de una feliz coincidencia.

Deja tu comentario