México, 16 ene (PL) El representante de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirma que hay elementos en la indagatoria del caso que señalan la participación del Ejército y ha solicitado abrir esa línea de investigación, reportan hoy diarios locales.
Los padres de los jóvenes víctimas de la desaparición forzada y su representante sostuvieron la víspera una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para reafirmar la petición.
Rosales argumentó que hay elementos en la indagatoria que apuntan al Ejército mexicano; «está en los expedientes, incluso hay una relación (de los soldados) con los del grupo criminal Guerrero Unidos, también hay videos de que estuvieron patrullando, que detuvieron estudiantes, sí tuvieron una participación», reiteró.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechazó en conferencia de prensa que elementos de las fuerzas armadas estén involucrados en la desaparición, 26 y 27 de septiembre pasado, de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero.
Por su parte Rosales expresó que «no corresponde a las autoridades políticas exonerar, sino al juez y al Ministerio Público establecer si hay o no elementos para una consignación o a fin de delimitar responsabilidades».
Indicó que en el Ministerio Público existen elementos para abrir esa línea de investigación «y nosotros exigimos que se abra».
Sobre la entrada a los cuarteles por los familiares de los muchachos desaparecidos, el abogado precisó que proyectan ingresar a las instalaciones militares de la entidad federal de Guerrero, no solo del municipio de Iguala. Dijo que el recorrido anunciado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los cuarteles es independiente de la visita de los familiares de los alumnos desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.