San Salvador, 17 ene (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró hoy en El Salvador que la paz es necesaria y posible.
Al mismo tiempo exhortó a las instituciones y a las autoridades del país para que la paz esté acompañada de justicia de manera que sea sostenible.
El alto funcionario del organismo internacional realizó una visita a esta nación en el contexto de la celebración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy la principal fuerza política del país.
Ban, quien llegó acompañado por su esposa Yoo Soon-taek, fue recibido la víspera en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero por el canciller, Hugo Martínez.
En la mañana de este viernes, el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo el recibimiento oficial al secretario general de la ONU en Casa Presidencial.
Ambos sostuvieron una reunión privada y más tarde hicieron una declaración conjunta en la cual concordaron en que el diálogo es una vía esencial para la superación de los problemas de nación.
En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Sánchez Cerén y Ban ofrecieron sendos discursos a los miles de personas que se reunieron en el recinto capitalino para festejar la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de cruenta guerra interna.
El secretario general de la ONU destacó que el proceso de paz salvadoreño se convirtió en un paradigma para la solución de conflictos en otras partes del mundo.
Instó a seguir transformando a El Salvador y eliminar las causas estructurales que llevaron un día al enfrentamiento armado.
Ban visitó la cripta de monseñor ûscar Arnulfo Romero, en la Catedral Metropolitana, como expresión de reconocimiento a su labor a favor de los derechos del pueblo salvadoreño.
También asistió a una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, en la cual recibió la «Orden al Mérito 5 de noviembre 1811. Próceres de la Independencia Patria», por el apoyo dado en el período de pacificación y post guerra.
Este día Ban Ki-moon estuvo en la sede de la Corte Suprema de Justicia, y además tuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y otros funcionarios.
Mañana sábado concluye su visita, pero antes sostendrá un encuentro con el procurador de los Derechos Humanos, David Morales.