Naciones Unidas, 17 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy la designación del experto húngaro Janos Pasztor como su asistente para temas relacionados con el Cambio Climático.
Según una nota de prensa, el nombramiento tendrá efecto hasta la celebración de la 21 Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), prevista en diciembre de este año en París, donde se espera la adopción de un acuerdo universal para lidiar con el fenómeno, considerado una amenaza a la supervivencia humana.
Pasztor tendrá entre sus prioridades el respaldo a los esfuerzos para lograr ese convenio y la movilización de acciones climáticas globales.
El experto húngaro acumula dos décadas de experiencia en el sistema de Naciones Unidas, en asuntos medio ambientales.
Ban celebró los resultados de la COP20, realizada el mes pasado en Lima, Perú, que dejó un llamado a la acción climática, documento que pavimenta el camino para la adopción del acuerdo universal vinculante en París.
Científicos advierten la urgencia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar fuentes alternativas de generación de energía, en aras de atenuar la contaminación ambiental, así como piden mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.
En su quinto reporte, divulgado a principios de noviembre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llamó la atención que de mantenerse la actual pasividad, el fenómeno tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.
«Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en miles de años», señalaron los expertos.