Madrid, 17 ene (PL) El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió hoy que es importante respetar la libertad de expresión, pero sin sacrificar derechos humanos en el altar de la lucha antiterrorista.
Muiznieks estimó que al calor sobre el atentado al semanario francés Charlie Hebdo en los próximos meses se aprobarán en varios países europeos leyes problemáticas desde el punto de vista de los derechos humanos.
Al respecto citó propuestas preocupantes para castigar no solo a quienes preparan actos terroristas, sino también a quienes visitan una web yihadista o transmiten información, como planea hacer España en la reforma de su Código Penal.
En entrevista con el diario El País, el comisario europeo también criticó el intento del gobierno español de legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes mediante la Ley de Seguridad Ciudadana actualmente en trámite de aprobación.
Tras un viaje por Melilla, ciudad española en África, Muiznieks dijo que si bien otros países realizan las devoluciones en la misma valla fronteriza sin cumplir requerimientos europeos, en España este procedimiento se quiere legalizar.
Recordó que según la Corte Europea de Derechos Humanos esas expulsiones contravienen la Convención Europea y, de legalizarse, supondría el inicio del fin de la política de asilo.
Las obligaciones internacionales asumidas por España establecen que cualquiera que entre a territorio español tiene derecho a ser identificado y a solicitar asilo y las devoluciones colectivas en el acto y sin mediar identificación vulneran esos derechos, subrayó.