Buenos Aires, 17 ene (PL) El Rally Dakar 2015 en su octava edición en caminos de Sudamérica concluyó hoy en la localidad bonaerense de Baradero con sendos campeones que repiten y dos que debutan como titulares.
Los repitentes en el premio mayor son el catarí Nasser Al-Attiyah en coches al volante de un Mini y el español Marc Coma en su moto KTM, en tanto los debutantes con el cetro en la mano son el ruso Ayrat Mardeev en la categoría de camiones con su potente Kamaz y el polaco Rafal Sonik (Yamaha) en cuadriciclos.
La decimotercera y última etapa se desarrolló desde la ciudad santafesina de Rosario al histórico poblado de Baradero en provincia de Buenos Aires. Fueron 393 kilómetros planos con un tramo especial cronometrado de 174.
No hubo sobresalto en el final del Rally 2015, la carrera más dura e importante del mundo que volvió a serpentear por rigurosos caminos de Argentina, Chile y Bolivia, y los favoritos cumplieron con su tarea.
En motos, Coma fue el más rápido y se consagró bicampeón, repitiendo el triunfo del 2014. De esta manera, el español suma cinco premios del Dakar.
Tuvo registro final de 46:03:49, mejor 16 minutos con 53 segundos que el portugués Paulo Goncalves (Honda) y 23:14 que el australiano Tobby Price también en una KTM.
El otro campeón repitente, Al-Attiyah, dominó la carrera de autos de punta a punta y volvió a coronarse como hizo en 2011.
El llamado Príncipe de Qatar archivó acumulado de 40:32:25, unos 35 minutos delante del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y a una hora 32 minutos del polaco Krzysztof Holowczyc.
En «quads», el polaco Sonik totalizó 57:18:39, dos horas con 59 minutos por delante del argentino Jeremías González (Yamaha) y 03:42:56 del boliviano Walter Nosiglia (Honda).
Las máquinas pesadas tuvieron de nuevo a los Kamaz rusos como los grandes protagonistas. Mardeev cumplió tiempo general de 42:22:01, seguido por sus compatriotas Eduard Nikolaev, a 13:52 minutos, y Andrey Karginov, a 51:00.
El Rally 2015 tuvo un trazado de más de nueve mil kilómetros, divididos en 13 etapas, que incluyeron rutas de montaña y caminos sobre terrenos arenosos, polvorientos, desérticos y rocosos.
Hubo jornadas de altísimo rigor por el tórrido calor que acompañó algunas de ellas, y que provocó la muerte por deshidratación del piloto polaco Michal Hernik en el tercer tramo entre San Juan y Chilecito.
En total iniciaron la carrera 414 pilotos de 53 países pero 186 tripulantes abandonaron la porfía automotor, de ellos 77 pilotos de motos, 26 de cuadriciclos, 70 de coches y 13 de camiones.
Hubo bastantes debutantes en la dura prueba, entre estos el primer equipo femenino en la historia del Rally Dakar que integraron las francesas Catherine Houles y Sandrine Ridet (Isuzu) que se vieron obligadas a abandonar en la tercera etapa.
Concluyó Rally Dakar 2015 con dos campeones que repiten
Por Martin Hacthoun