San Juan, 17 ene (PL) Los decesos de dos personas de 80 años de edad elevó a una decena las muertes a causa del virus del chikungunya en Puerto Rico, mientras otros diez casos están por confirmar, reveló hoy la ministra de Salud, Ana Rius, al actualizar las estadísticas.
«La chikungunya acelera todas las condiciones crónicas que tenga la persona, como cáncer, obesidad, diabetes, lupus, hipertensión y asma», detalló la funcionaria en rueda deprensa en el Ministerio de Salud.
A pesar de que estas personas contrajeron el virus mediante la picada del mosquito Aedes aegypti, mismo que produce el dengue, la ministra Rius aclaró que las muertes no son atribuidas al chikungunya, sino a los padecimientos previos que presentaban.
De los diez casos de muertes confirmados, ocho corresponden a ancianos y dos son embarazadas, por lo instó a este grupo a aquellas personas con condiciones crónicas tomar «las medidas necesarias».
En la actualidad se han confirmado cuatro mil 227 casos de chikungunya, aunque unas 25 mil 234 personas evidencian síntomas de la enfermedad, la mayoría en el área metropolitana de San Juan, que comprende varios municipios.