Buenos Aires, 17 ene (PL) El director de Interpol de 2000 al 2014, Ronald Noble, desmintió hoy imputaciones hechas por el fiscal argentino Alberto Nisman en su ataque contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.
El ministro leyó esta tarde en la Casa Rosada una carta que le remitió Noble que ratifican las gestiones del Gobierno para que no pierda validez la alerta roja que pende sobre acusados en la causa del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En su frontal ataque contra el Ejecutivo, Nisman dijo, entre otras impugnaciones, que el Ejecutivo permitió que vencieran las notificaciones rojas de ese servicio internacional de policía.
El fiscal, que según documentos secretos revelados por Wikileaks coordinó con personeros norteamericanos la conducción de la investigación y su resonancia pública, impugnó al gobierno encubrir la presunta participación de ciudadanos iraníes en el atentado «para limpiar a Irán».
En la misiva, el director de Interpol hasta el pasado año precisa que el canciller, personalmente, insistió en que ese servicio mantuviera el alerta roja. «Su posición y la del Gobierno argentino fueron consistentes y firmes», remarca el oficial norteamericano.
El canciller acusó la víspera a Nisman de mentir y cuestionó su proceder, y con esta presentación sustenta su réplica.
Luego de leer la carta del exjefe de Interpol, Timerman preguntó al fiscal: «¿Por qué sigue mintiendo? ¿No debería decir la verdad?».
La impugnación ha suscitado las más diversas críticas, y el procurador fue convocado por la oposición legislativa para comparecer ante la Comisión de Asuntos Legales, como parte de la campaña política contra el Gobierno.
Pero la bancada del oficialismo en el Congreso dijo que participará para interrogar a Nisman.