El Cairo, 17 ene (PL) El monarca de Marruecos, Mohamed VI, invitó al presidente egipcio, Abdel Fattagh El Sisi, a una visita oficial, dijeron aquí fuentes oficiales, que citaron un comunicado conjunto emitido en Rabat, la capital del Reino Alaui.
Las relaciones entre ambos países, que han sido tibias, cayeron en una baja después que un comentarista de la televisión egipcia dijo días atrás que «Marruecos vive de la prostitución».
En diciembre la televisión estatal marroquí había difundido un comentario en el cual describió al presidente El Sisi como «el líder del golpe militar» que defenestró en julio de 2013 al presidente Mohamed Morsi.
El Gobierno egipcio despachó al canciller Sameh Chukri a la capital marroquí para aclarar que la alegación no describe la opinión oficial y emitió un comunicado en el cual aclara que se mantiene neutral en el diferendo histórico entre el reino y Argelia.
Argel apoya al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos en 1975, horas después de la retirada de las fuerzas coloniales españolas, las cuales dejaron el territorio abandonado a su suerte.
Sameh fue recibido por Mohamed VI este viernes en la ciudad de Fez para entregarle un mensaje personal del presidente El Sisi y la invitación para asistir a la Cumbre Económica convocada por Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos en marzo próximo en la ciudad balneario egipcia de Sharm El Sheikh.
El monarca alauí ratificó su apoyo al mapa de ruta presentado por el Ejército egipcio» tras el derrocamiento en julio de 2013 de Mohamed Morsi, señala una de las partes del comunicado egipcio-marroquí, citado por la agencia oficial MENA.
Los dos países tienen en común preocupaciones por los avances de Estado Islámico, el movimiento armado islamista que ocupa zonas en Irak y Siria, está implantado en Túnez, Argelia, Libia y Egipto y cuenta con adeptos en Marruecos.