París, 17 ene (PL) La ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cumple hoy 40 años de su entrada en vigor en Francia, con el reto de mejorar el acceso a ese procedimiento.
Datos recientes indican que aproximadamente un tercio de las francesas recurren al menos una vez en su vida al aborto, al tiempo que señalan las dificultades en el acceso. En 2013 se practicaron alrededor de 217 mil por diferentes vías.
La ministra del salud, Marisol Touraine, opina que debe ser un derecho seguro y legal, por lo que trabaja en un grupo de medidas en ese sentido.
Touraine defiende la autorización para ampliar los centros sanitarios en los que se practique el aborto provocado por medicamentos, una de las vías más socorridas en este país.
Para evitar las trabas financieras, apuntó, la meta es lograr el reembolso íntegro de todos los actos asociados al procedimiento, incluida las ecografías y el resto de los exámenes.
La funcionaria anunció que desde septiembre estará disponible un número telefónico nacional único para responder preguntas sobre la sexualidad, el aborto y la anticoncepción.
Una investigación reciente del Instituto Nacional de Estudios Demográfico (INED) mostró que las mujeres en Francia recurren menos a la interrupción voluntaria del embarazo, pero las que optan por esa variante son más frecuentes.
Después de disminuir entre 1975 y 1995, la práctica aumentó ligeramente antes de estabilizarse a fines de la década de 1990, precisó.
En años más recientes, la pesquisa constata una baja, con 0,53 interrupciones voluntarias como promedio en 2011 a lo largo de la vida de una mujer, comparado con las 0,66 de hace cuatro décadas.
Sin embargo, el INED señaló un aumento continuo en dicho recurso en el caso de las féminas reincidentes.
Esa tendencia evidencia la diversificación creciente de comportamientos conyugales y sexuales de las mujeres e incluso, el uso de métodos anticonceptivos insuficientemente adaptados a su estado civil, recalcó.
La difusión del aborto mediante medicamentos ha fomentado una menor duración de la gestación en el momento de efectuar la intervención. Desde 2008, esta modalidad es la más común. En 2011 representó más de la mitad de los realizados.