México, 17 ene (PL) El primer grupo entre los desempleados lo componen hoy personas con estudios de nivel medio superior y superior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Al finalizar 2014 ellos representaron el 48,22 por ciento del total de mexicanos sin trabajo. Tal cantidad supera en nueve puntos el registro de julio pasado, cuando los desempleados universitarios o con estudios de bachillerato significaron 39,23 por ciento del total de personas sin empleo.
Ello implica que tan sólo en un semestre, de julio a diciembre, el desempleo entre quienes tienen estudios universitarios y de educación media superior aumentó 22,9 por ciento.
Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en diciembre, el Inegi expuso que en diciembre 21,3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78,7 por ciento.
La población ocupada representó 96,2 por ciento de la Población Económicamente Activa y del total de desempleados 67,4 por ciento fueron trabajadores subordinados o remunerados, 22,9 por ciento trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 5,6 por ciento se desempeñó en negocios o parcelas familiares sin remuneración y apenas 4,1 son empleadores.
Inegi indicó que la tasa de 3,76 por ciento alcanzada en diciembre es la más baja para el último mes de cada año desde 2010.