Washington, 17 ene (PL) El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez gastó varios centenares de miles de dólares el pasado año en servicios legales, una señal de que sigue bajo investigación por supuestas violaciones éticas, señala hoy el diario digital Político.
Menéndez, la principal figura de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pagó más de 206 mil dólares a tres firmas de abogados en el último trimestre de 2014, con el fin de enfrentar pesquisas de autoridades federales y del Congreso sobre alegaciones de corrupción en su contra.
La oficina del senador declinó comentar este tema, a pesar de que el Departamento de Justicia continúa las indagaciones, como parte de las cuales un gran jurado escuchó las evidencias del caso, según fuentes allegadas al proceso citadas por Político.
En el centro de esta pesquisa criminal están las alegadas interacciones de Menéndez con el empresario Salomón Melgen, su amigo cercano y uno de sus principales donantes de fondos para fines electorales.
Según las acusaciones, Menéndez intervino personalmente en 2009 y 2012 ante funcionarios de instituciones de salud para favorecer a Melgen, acusado de un fraude por más de nueve millones de dólares contra el programa de salud conocido como Medicare.
Según Político, Menéndez también contactó a los departamentos de Estado y de Comercio para presionar al gobierno de República Dominicana a aceptar un contrato de servicios de una compañía de seguridad propiedad de Melgen.
El artículo recuerda que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) también evalúa supuestas gestiones de Menéndez a favor de los hermanos Roberto y William Isaias, banqueros ecuatorianos que enfrentan pedidos de extradición del gobierno de ese país suramericano.
Ambos fueron sentenciados en ausencia en Ecuador a ocho años de cárcel por trasladar ilegalmente a Estados Unidos varias decenas de millones de dólares del mayor banco de dicha nación, que colapsó y tuvo que ser rescatado por las autoridades ecuatorianas.
El senador demócrata también estuvo en el centro de un escándalo reciente por viajar a República Dominicana para supuestamente tener encuentros sexuales con prostitutas menores de edad -acusaciones que también él niega- lo que provocó una amplia investigación por parte del FBI.