París, 17 ene (PL) La falta de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní resultó el principal tema tratado durante la visita a la capital francesa del canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif.
El diplomático persa se reunió la víspera con el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, como parte de una gira que realiza por varios países europeos para analizar las negociaciones, con miras al mencionado programa, que se reanudarán mañana domingo.
La persistencia de importantes cuestiones sin resolver para lograr un acuerdo sobre el tema sobresalió en las conversaciones.
Fabius reiteró a Zarif el interés de la nación gala en concretar un convenio que garantice la finalidad exclusivamente pacífica del plan nuclear, precisaron fuentes diplomáticas francesas citadas por medios locales de prensa.
El funcionario iraní también sostuvo un intercambio de menos de una hora con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien coincidió en esta capital.
A mediados de esta semana, Zarif y Kerry mantuvieron en Ginebra conversaciones bilaterales.
Según trascendió, ambas partes centraron el diálogo en tratar de acercar el fin de 12 años de diferendo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní,
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló recientemente que las negociaciones nucleares fracasarán si el grupo G5+1 «falla en adoptar una vía lógica y rápida» para tratar con su nación.
Rouhani agregó que Irán busca mantener una interacción constructiva en las conversaciones que continuarán el domingo en Ginebra.
Estados Unidos, Alemania y Francia integran el grupo G5+1 compuesto además por Reino Unido, Rusia y China, quienes negocian con Teherán sobre el programa nuclear de ese país.
En noviembre de 2014 las partes decidieron extender hasta el primero de julio de 2015 el plazo para llegar a un acuerdo.
Irán exige que se reconozca su legítimo derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y asegura haber cumplido con los compromisos acordados durante las negociaciones sostenidas hasta el momento, para intentar llegar a un arreglo final.