Congreso de Baja California cuestiona concesión minera a Grupo México

México, 18 ene (PL) El Congreso del estado de Baja California solicitó al gobierno información sobre la concesión al Grupo México para explotar una mina en la comunidad El Arco, con técnica dañina para zonas naturales.
La publicación digital La Voz de la Frontera notifica hoy que el diputado Alcibíades García señaló que aquel consorcio empresarial tiene interés en extraer minerales de los yacimientos de cobre, oro y plata con base en explotación a cielo abierto, técnica «altamente depredadora y contaminante de suelo, agua y aire».
Alrededor de 60 mil residentes en El Arco mostraron preocupación por el anuncio, pues esta es un Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno y zona de amortiguamiento del valle de los Cirios, en esa demarcación.
García recordó que el 6 de agosto pasado la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, en Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre al río Sonora, el cual abastece de agua a siete municipios para consumo humano y actividades productivas, con afectaciones para 25 mil habitantes.
Rememoró que más adelante ocurrió el descarrilamiento de un tren de Ferromex, filial del Grupo México, que transportaba químicos tóxicos para comercializarlos en Estados Unidos, por lo cual se derramaron 240 toneladas de sulfato de cobre cerca del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora.
Requirió García a las autoridades estar alertas para exigir estrictas garantías de seguridad a este consorcio empresarial o, en caso contrario, cancelar permisos y concesiones para exploración y explotación minera en ese estado.

Deja tu comentario