Denuncia Rusia curso de Kiev a escalada de conflicto ucraniano

Moscú, 18 ene (PL) La cancillería rusa denunció hoy que Ucrania intenta otro curso hacia una escalada violenta del conflicto con el fin de solucionar la crisis en ese país por la vía militar, en una evidente ofensiva de los partidarios de la guerra.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó asimismo que las autoridades de Kiev aprovecharon el reciente alto al fuego pactado con las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk para reagrupar sus fuerzas y tomar rumbo hacia una nueva escalada de confrontación.
La actual ofensiva del partido de la guerra está claramente enfilada a coincidir con una reunión del Consejo de Exteriores de la Unión Europea, programada para mañana, puntualizó el comunicado difundido este domingo en medio de masivos ataques a Donetsk y ciudades aledañas, controladas por la República Popular homónima.
Indicó con preocupación el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores que la parte ucraniana persiste en fortalecer la presencia militar en las regiones del sureste del país, en franca violación de los acuerdos de Minsk.
La cartera diplomática dijo que semejantes provocaciones como la catástrofe del Boeing malasio ocurrida en julio de 2014 y el ataque a un ómnibus de pasajeros en Volnovaja acontecen por regla en víspera de actividades de la Unión Europea u otras citas de Estados occidentales, en las que se analiza la situación en Ucrania.
A renglón seguido, exigió una inmediata retirada del Donbass de los armamentos pesados, mientras se asegura que Moscú empleará toda su influencia sobre los milicianos.
El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov comentó este domingo que Petro Poroshenko se negó a responder una propuesta concreta formulada por el presidente Vladimir Putin en una misiva enviada en la madrugada del viernes en relación con el repliegue de los armamentos pesados por ambas partes del conflicto, hacia la línea de seguridad pactada.
Rusia en los días recientes ha desplegado esfuerzos consecuentes con su papel de mediador para un arreglo del conflicto ucraniano, en particular, la reciente carta del presidente Putin a su par ucraniano con un plan concreto para la retirada de las armas pesadas, expuso Peskov a la prensa este domingo.
Lamentó la falta de respuesta de la parte ucraniana, y el reinicio de las acciones de combate en el Donbass. Vemos que no cesan los ataques a Donetsk, en un deterioro de la situación en el sureste de Ucrania, aseveró Peskov.
Dijo que preocupan en extremo a Moscú la renovación de los bombardeos a sectores residenciales de Donetsk y la muerte de la gente pacífica. El ejército ucraniano descargó en la jornada proyectiles de grueso calibre, incluido los sistema reactivos de cohetes Grad, a gran escala sobre la capital regional y localidades aledañas como Górlovka, con saldo de civiles muertos, heridos y cuantiosos daños a la infraestructura vital.

Deja tu comentario