Gobierno Federal aplica inversiones por 250 mdp en la Sierra Nororiental

Se beneficiarán 31 municipios de la región

(NG) Con el objetivo de coordinar las acciones de los programas federales que permitan lograr el desarrollo agroalimentario y económico de la región, el Consejo Distrital para el Desarrollo Sustentable se reunió en el municipio de Tlatlauquitepec, así lo informó Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla.

Destacó que como lo señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el sector primario del campo es uno de los que está mostrando mayor crecimiento pues, de acuerdo a las cifras del INEGI, hasta septiembre de 2014 se registró un incremento anual de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Para lograr este crecimiento e incluso superarlo durante el 2015, “la SAGARPA invertirá más de mil 800 millones de pesos para Puebla este año a través de 11 programas y 62 componentes de apoyo al campo, publicados recientemente en las Reglas de Operación”.

Resaltó que aunque la topografía de la Sierra Nororiental es muy accidentada, es una región de alto potencial productivo por su clima templado en la parte alta y cálido húmedo en las partes más bajas, así como su disponibilidad de lluvias durante todo el año, por lo que las acciones contempladas para este año beneficiarán a la población de los 31 municipios que componen esta región.

“Aprovechando la disposición de agua en la zona, así como sus afluentes hidrológicos, la delegación de la SAGARPA en Puebla, desarrolla acciones para rescatar y conservar la acamaya, la anguila, el chacalín, el “burro”, la trucha y la mojarra, los cuales por la contaminación, la sobrepesca o la sobreexplotación se ha ido acabando”.

Cabe señalar que todos estos productos “conforman la riqueza alimentaria de la zona, la cual adquiere relevancia en la medida en que el Presidente Enrique Peña Nieto, quiere que se fortalezca el acceso a los alimentos como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

De igual forma, el funcionario del Gobierno de la República destacó que la producción de distintas especies de bambú en el estado de Puebla ha alcanzado ya un importante desarrollo en la industria, construcción, turismo e incluso como proveedora de alimento para los pandas del Zoológico de Chapultepec de la ciudad de México, por lo que, en acciones coordinadas con la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), este año se sembrarán aproximadamente mil 200 hectáreas del llamado “acero vegetal” en esta región de la entidad.

Asimismo, maíz, café, ganado bovino y ovino para carne y leche, cítricos, plátano, pimienta, vainilla, miel, estevia, y tabaco son otras opciones productivas de la que en la Sierra Nororiente se pueden desarrollar para el progreso agroalimentario de la región.

Ante presidentes municipales y regidores de los municipios que integran esta región, Jiménez Merino dijo que “sin duda, la actividad agropecuaria está en un gran dinamismo y está creciendo, por lo que muchos de los productos que se producen aquí en el campo local se están distribuyendo en mercados nacionales y, con el trabajo conjunto que realicemos entre los diferentes órdenes de gobierno, podríamos lograr que fueran también productos de exportación, pues las exportaciones del campo mexicano crecieron 9.9 por ciento durante el 2014”.

Finalmente, el delegado recordó que ya se encuentran abiertas algunas ventanillas desde el pasado 5 de enero, por lo que invitó a los asistentes a informar a los productores para que puedan presentar en tiempo y forma sus solicitudes de ingreso a los programas federales de apoyo al campo. Para mayor información, los invitó a acudir a las oficinas de la SAGARPA que se encuentran en el estado o en su caso, consultar la página web de la dependencia www.sagarpa.gob.mx en el apartado de Programas de Apoyo 2015

Deja tu comentario