Militares ucranianos intensifican ataques sobre Donetsk

Kiev, 18 ene (PL) Las tropas regulares ucranianas intensificaron hoy los ataques masivos en dirección a la zona oeste de Donetsk por una orden del presidente Petro Poroshenko, en medio de un agravamiento del conflicto en el Donbass.
Bajo disposición presidencial, las unidades abrieron fuego masivo sobre las posiciones de las milicias, aseguró este domingo el asesor del mandatario Yuri Biriukov.
La escalada contra la ciudad coincide con una ofensiva la víspera del ejército ucraniano con divisiones de tanques hacia el territorio del aeropuerto internacional de Donetsk, epicentro en los recientes días de cruentos combates entre las unidades de Kiev y los milicianos del Donbass.
Según Biriukov, poco antes del mediodía del domingo todas las agrupaciones militares ucranianas dislocadas al occidente de la ciudad capital recibieron la orden de disparar indiscriminadamente contra las posiciones de los catalogados por el gobierno de Ucrania como separatistas, que defienden los intereses de la población del sureste del país.
En medio de intensas descargas de artillería pesada que tienen blanco sobre sectores residenciales, como corroboran reportajes de las televisoras, el asesor presidencial agregó en su comentario de Facebook que Kiev cumplió con la tregua y «demostramos nuestro interés en una solución tranquila…».
La alcaldía de la ciudad de Donetsk confirmó en una nota que la situación es en extremo tensa y se escuchan por toda la urbe las descargas de armamento pesado.
Agregó la administración que se contabiliza el número de víctimas y de los cuantiosos daños a la infraestructura urbana y las viviendas, tras los intensos cañonazos de ayer en las regiones de Kuibyshev, Petrovsky, Proletarsky y Avdeev. Asimismo, la zona de Makeev, también en Donetsk, fue impactada este domingo por proyectiles.
Minas, obuses y proyectiles de los sistemas Grad son disparados desde las posiciones de las tropas ucranianas acantonadas en un sector del aeropuerto internacional de Donetsk, denunciaron autoridades de la proclamada República Popular homónima (RPD).
Estoy obligado a constatar que estos ataques desde la tarde de ayer, y recrudecidos hoy, son indicios de incompetencia y falta de voluntad de las autoridades ucranianas, declaró el vicepresidente del Consejo Popular (parlamento) Denis Pushilin este domingo.
Opinó el también representante de la RPD en las negociaciones de Minsk de que Kiev carece de posibilidades para adoptar una decisión independiente.
A su juicio, en torno a la situación en el Donbass existen bandos contrarios como la Suprema Rada (parlamento), el presidente Poroshenko y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (Alexander Turchinov), unido a una gama de factores que no conducen a la paz y tensan el ambiente, subrayó el dirigente de la región rebelde.
Pushilin responsabilizó el viernes pasado a los enviados de Kiev por la suspensión otra vez de la cita pacificadora del Grupo de Contacto en Minsk y del fracaso del proceso negociador de cara a un arreglo del conflicto ucraniano.
Desde el inicio de la ofensiva militar a gran escala del ejército ucraniano sobre las regiones de Donetsk y Luganks, han muerto más de cuatro mil 800 civiles, unido a poco más de 10 mil heridos, y un millón 200 mil refugiados, según estadísticas de la ONU.

Deja tu comentario